Eventos

Entrada sin título

publicado a la‎(s)‎ 24 oct. 2015 4:58 por Nuria C. Botey

Adivina quién viene a cenar...

publicado a la‎(s)‎ 3 feb. 2015 11:12 por Nuria C. Botey

Javier Núñez, escritor de origen maño afincado en Tarragona y representados por MJ Romero Agencia Literaria, cultiva la narrativa de terror sin hacerle ascos a ningún formato, desde el cuento corto hasta la novela. Si te interesa el género, puedes seguir su actividad literaria a través de Twitter (@javiernunez80) o Facebook, así como en el blog https://entrelosescombros.wordpress.com/

Por lo pronto, yo te recomiendo que abras boca leyendo el relato "Una habitación para la eternidad", que Javier ha tenido la amabilidad de compartir en mi web. Comienza así...

Rafaela se encontraba sentada ante una pequeña mesa de madera ajada, llena de vetas y nudos oscuros, jugando una partida de solitario con una baraja española. Las cartas dispuestas sobre la superficie gastada estaban combadas y llenas de dobleces. Cogió una del montón que sostenía boca abajo en la mano izquierda, le dio la vuelta y la examinó. Comprobó que se trataba del cuatro de espadas y la dispuso en la parte inferior de una de las hileras. Pese a moverse con gestos lentos y pesados, no necesitó detenerse a pensar dónde ponerla. Había jugado tantas veces aquellas partidas. Tantas miles de veces…

Presentamos "El manjar inmundo" de Javier Quevedo

publicado a la‎(s)‎ 3 ene. 2015 6:41 por Nuria C. Botey

El pasado 9 de diciembre tuve el placer de presentar la primera antología de relatos en solitario de Javier Quevedo Puchal, uno de los escritores más interesantes del panorama patrio en el mundo del terror y la fantasía oscura, como bien demuestran sus dos novelas "Cuerpos Descosidos" (ganadora del Premio Nocte de Novela 2012) y "Lo que sueñan los insectos", ambas publicadas por Editorial Punto en Boca

El acto tuvo lugar en la librería madrileña Estudio en Escarlata, que como seguramente sabes es un referente madrileño de la literatura negra.
Por si estos datos te saben a poco, te diré también que fue mi bautismo como "madrina literaria", ya que hasta la fecha nunca había tenido el honor de presentar un libro. No debió salir mal la cosa, pues Javier vendió muchos ejemplares y desde la revista cultural El Ballet de las Palabras nos solicitaron permiso para publicar, en formato de entrevista, el diálogo que sostuvimos en torno a la obra.

Tanto si nos acompañaste en la presentación como si no pudiste acompañarnos, basta con pinchar AQUÍ para acceder al Nº 6 de la revista y conocer tanto las delicatessen que encierra El manjar inmundo como el resto de contenidos de El Ballet de las Palabras.

Que lo disfrutes.

Un cuento para los difuntos

publicado a la‎(s)‎ 31 oct. 2014 4:32 por Nuria C. Botey

¿Cómo no celebrar esa noche del año en que el reino de los vivos y el de los muertos se dan la mano? Halloween, Difuntos, Samhaim... Puedes llamarlo como quieras, puedes ensalzarlo o criticarlo, puedes tratar de escapar a la fiesta o sumergirte de lleno en ella tallando calabazas, poniendo velas, paseando catrinas, maquillándote como un monstruo o gritando de miedo por culpa de una historia aterradora. Puedes hacer lo que quieras, porque ELLOS lo harán también.  Es SU noche, después de todo.

Y eso es lo que quiero celebrar contigo desde esta página, de la mejor forma que sé hacerlo: escribiendo.

LA ÚLTIMA REUNIÓN (pincha en el título para acceder al texto) es un relato inspirado por una imagen. Una de esas imágenes que resultan tan perturbadoras para nuestros asépticos estándares del siglo XXI, pero que sin embargo fueron habituales apenas dos siglos antes, cuando el recién nacido arte de la fotografía se entendió rápidamente como una gran oportunidad para recordar por siempre a aquellos que ya nunca más volverían. 

Detrás de cada fotografía post mortem, o fotografía de difuntos, late una historia llena de vida. La curiosidad inicial por averiguar quién es el muerto en cada imagen cede enseguida su puesto a la imaginación, que nos lleva a fantasear de qué pudo morir la persona en cuestión, cuál era el sentimiento de quienes le rodean en la imagen y qué poso dejaría en ellos ese tiempo de exposición ante la cámara junto al cadáver de su ser querido (especialmente inquietante cuando se trata de niños pequeños rodeados de sus hermanos vivos, en ocasiones poco mayores que ellos mismos).

No hay morbo en esas escenas, ni siquiera en las que han sido realizadas cuando el cuerpo muerto empezaba a corromperse. Se intuye el amor, la ternura, el dolor, la nostalgia... Pero lo que se ve es contención y solemnidad. La muerte entendida como una realidad cotidiana y asumida desde todas las edades, aunque no por ello menos terrible. Si te interesa este uso cotidiano de la fotografía, te recomiendo que te suscribas a la web The Thanatos Archive para acceder a su extensa colección de imágenes del siglo XIX y principios del XX.  

Y si no, tómate al menos un minuto para leer la breve historia que una de ellas me inspiró a mí. Quizá te haga cambiar de opinión.

Se abre el telón...

publicado a la‎(s)‎ 30 sept. 2014 15:30 por Nuria C. Botey   [ actualizado el 30 sept. 2014 15:30 ]

... Y aparece el maestro de ceremonias. Frac negro, botines lustrosos y chistera de prestidigitador, haciendo volatines con su bastón de empuñadura de marfil: 

- Mesdames et messieurs -declama con teatralidad- Saco de Huesos Ediciones se complace en presentar... ¡Calabacines en el ático: GRAND GUIGNOL!



Sí, ya está aquí. En DESCARGA GRATUITA, la antología de microhorrores compilada por Santiago Eximeno (aka @cruciforme) que bebe directamente de las fuentes del que fuera el más popular y sangriento espectáculo de finales del siglo XIX y principios del XX, Le Théâtre du Grand-Guignol

Por sus 113 páginas se retuercen 33 relatos breves, crueles, sugerentes, lascivos, irónicos, macabros, dolorosos y necesariamente excesivos, que de un modo u otro recogen la esencia de ese espectáculo de horror naturalista surgido a partir del teatro isabelino y jacobino, del cual es buena muestra Tito Andronicus, escrita nada menos que por Shakespeare. 

De forma infinitamente más moderna que el bardo universal, yo contribuyo al show con "Inspiración", un doble homenaje literario y psicológico a la figura de Alfred Binet. 

Binet (1857 – 1911), hijo de padre físico y madre artista, fue un eminente psicólogo dedicado al estudio de las diferencias individuales y de las necesidades educativas, autor del primer test de inteligencia y discípulo aventajado de Charcot en el hospital psiquiátrico de La Salpêtrière de París, ciudad a la que se mudó de niño con su madre cuando el matrimonio se separó. Con semejantes credenciales, no es de extrañar que conociera de primera mano Le Théâtre du Grand-Guignol. Lo que ya resulta un poco más peculiar es que el prominente científico llegase a participar en el espectáculo... Y hasta ahí puedo leer, porque de lo contrario destriparía un microrrelato escrito de apenas 300 palabras.

Aquellos que sientan curiosidad por saber cómo continua mi historia y conocer las 32 restantes que componen la antología, pueden hacer click AQUÍ y descargar el libro sin más cargo de conciencia que el producido al disfrutar de los horrores que en ella se describen. Bon appetit!

Le Théâtre du Grand-Guignol

publicado a la‎(s)‎ 17 jul. 2014 1:53 por Nuria C. Botey

Bienvenidos al espectáculo más macabro del mundo. 

O al menos, así lo fue desde 1897 hasta 1962, cuando cerró sus puertas el teatro especializado en obras de horror naturalista que fundó el novelista y autor teatral Oscar Méténier en París.

Las obras que se exhibían en el Grand Guignol eran de estilos variados, pero sin duda las más populares fueron las centradas en el terror, donde abundaban los efectos especiales sangrientos y cuyos protagonistas no se consideraban dignos de aparecer en ningún otro tipo de espectáculo "decente": prostitutas, criminales, enfermos mentales y colectivos socialmente excluidos en el París de principios del siglo XX. De ahí que los argumentos de las obras se dedicasen en buena medida a explorar estados mentales alterados como la hipnosis, la locura, el pánico o incluso la recreación de crímenes reales que a menudo habían sido cometidos por las razones más banales.

Bien, pues Le Théâtre du Grand-Guignol es el leit motiv escogido por el escritor Santiago Eximeno para seleccionar el I Calabacines en el ático de la editorial Saco de Huesos.

Saco de Huesos, una joven editorial española dedicada al terror fosco, cuenta en su haber con la edición periódica de la antología Calabazas en el trastero, en cada uno de cuyos números monográficos se revisa desde la perspectiva del horror cotidiano un tema concreto: arañas, empresas, mitos de Lovecraft, fútbol o conspiraciones, por citar unos cuantos ejemplos.

¿Qué es entonces Calabacines en el ático? Para describirlo en pocas palabras, su hermana pequeña: una colección de ficción mínima que verá la luz en formato digital bajo licencia Creative Commons para descarga gratuita, para la cual ha sido seleccionado mi microrrelato Inspiración.

Sin embargo, no es el único cuento que presenté al certamen. Puedes leer Una gran ejecución, su compañero descartado, haciendo click AQUÍ.

Bichos en la Feria

publicado a la‎(s)‎ 3 jun. 2014 14:07 por Nuria C. Botey   [ actualizado el 11 jun. 2014 14:15 ]

El 30 de mayo de 2014 se inauguró la 73ª edición de la Feria del Libro de Madrid, que se mantendrá abierta al público hasta el 15 de junio... A menos que sea necesario adelantar su clausura por alerta sanitaria después de que los escarabajos de Santiago Eximeno -@cruciforme- y los mosquitos de Nuria C. Botey -@nuriacbotey- se paseen por allí.

 
 
El viernes 13 de junio podrás encontrarlos firmando en Librería Gomber (caseta 304) a partir de las 18:30h. 
¿Qué mejor fecha?

"Las intrépidas y breves representaciones del pequeño teatro de lo grotesco"

publicado a la‎(s)‎ 19 may. 2014 14:36 por Nuria C. Botey

O dicho de otro modo, Santiago Eximeno, Alberto García-Teresa y Nuria C. Botey comparten un nuevo recital de microrrelatos en la Librería Muga (Avda. Pablo Neruda, 89) el martes 27 de mayo, a las 19'30h. 

Con textos de "Un escarabajo de siete patas rotas" (Santiago Eximeno), "Esa dulce sonrisa que te dejan los gusanos" (Alberto García-Teresa) y "Mosquitos en tu alcoba" (Nuria C. Botey)

Microliteratura contra la crisis

publicado a la‎(s)‎ 7 may. 2014 5:25 por Nuria C. Botey

El Ateneo de Madrid y la Escuela de Creación "Letras Vivas" convocan un acto simbólico de lectura de poemas y ficción mínima como forma de expresión cultural ante la crisis económica, política y social que recorre Europa.

Entre las voces participantes, Nuria C. Botey leerá algunos relatos de su libro "Mosquitos en tu alcoba", publicado por Amargor Ediciones.

[Entrada libre hasta completar aforo]

Recital de microrrelatos

publicado a la‎(s)‎ 21 abr. 2014 14:00 por Nuria C. Botey

El 23 de abril de 2014, conmemorando el Día Internacional del Libro, en Madrid se celebra la IX edición de La Noche de los Libros. Santiago Eximeno, Alberto García-Teresa y Nuria C. Botey se suman a este evento con un recital de ficción mínima en Librería Gomber (Distrito Latina). 


En el acto se leerán textos de los libros "Un escarabajo con siete patas rotas" (Santiago Eximeno), "Esa dulce sonrisa que te dejan los gusanos" (Alberto García-Teresa) y "Mosquitos en tu alcoba" (Nuria C. Botey), editados por Amargord Ediciones en su colección CanaNegra. 

1-10 of 12