Inicio‎ > ‎Reflexiones‎ > ‎

Música para noviembre

publicado a la‎(s)‎ 13 nov. 2014 14:34 por Nuria C. Botey
Dice Eliot que Abril es el mes más cruel porque engendra lilas de la tierra muerta.

Sin ánimo de contradecir al poeta o a las flores que se crían en sus cenizas, Noviembre me resulta más cruel que Abril porque es la antesala del invierno. Abril lleva implícita la promesa del tiempo tibio y los días largos, pero Noviembre abre la puerta a las sombras, al viento que se cuela por las rendijas de las ventanas y a los pies helados entre las sábanas. Comienza con el culto a los difuntos y la estela de su vacío se deja sentir en el resto de los días, tan sólo interrumpida por el espejismo del espíritu navideño de Diciembre, con su calendario de adviento y su industria fugaz de los buenos deseos. 

Sí, Noviembre me parece un mes cruel y teñido de nostalgia, ideal para protagonizar cualquiera de esas canciones que resuenan en tu memoria cuando anochece a las seis de la tarde y las nieblas enturbian el sol hasta bien entrada la mañana. Hay muchas, pero yo tengo tres en mi playlist que quiero compartir contigo.

La primera no es otra que "Me llaman octubre", un tema tan breve como contundente del álbum "Maniobras de escapismo" de Love of Lesbian. Se merece estar en esta lista tan sólo por la siguiente estrofa:
  
"Obstinado en mantenerte como un viento a mi lado, 
yo te convertí en Noviembre, así es mi calendario"

Una canción de desamor casi críptica que me llena de melancolía y de escarchas matinales de principio de mes, cuando los hierbajos secos de los terrenos sin edificar se doblan bajo el peso de las gotas heladas y los cristales de los coches amanecen empañados.

Aunque quizá la escarcha no sea lo más característico de noviembre... Sino la lluvia, protagonista absoluta del último mes del otoño. Y claro está, no podía faltar la canción que mejor representa esta sensación de humedad y tinieblas: el clásico "November rain", de Guns N' Roses.

"And it's hard to hold a candle
in the cold november rain"

Se ha escrito tanto sobre esta canción, incluida en el Use Your Illusion I, que poco puedo añadir ya. Sólo decir que más allá de la megalomanía del vídeo musical, el tema en sí transmite la sensación de vacío y monotonía del cielo plomizo y la lluvia helada en los cristales, repicando hora tras hora hasta marchitar toda esperanza.

Termino esta entrada otoñal con la canción que mejor representa mi particular sentimiento hacia el mes en curso: "November spawned a monster", de Morrissey. Todavía más ochentera y decadente que la anterior, pero bastante terrorífica si la escuchas con los ojos cerrados. 

"One November spawned a monster
in the shape of this child who later cried"

Noviembre, el mes de las sombras que reptan por las paredes, de la penumbra que se cierne demasiado pronto sobre las cosas para deformar la realidad ante nuestros propios ojos y hacernos temer hasta lo más cotidiano. 

Disfruta de él, a ti que te gusta.



Comments